Denuncian el asesinato de una manifestante en Puno, Perú
LIM01. LIMA (PERÚ), 15/01/2023.- Fotografía de imágenes de algunas de las víctimas de las protestas tras la salida del poder de Pedro Castillo durante una misa hoy, en la Catedral de Lima (Perú). Las protestas, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, suman 49 muertos desde que comenzaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo. EFE/ Paolo Aguilar
19 de enero de 2023 Hora: 06:05
La Red de Salud de Carabaya, en la sureña región de Puno, confirmó este miércoles la muerte de una mujer por proyectil de arma de fuego en la cabeza, con lo que son ya más de 50 los asesinados por la represión policial de las protestas sociales en Perú.
LEA TAMBIÉN:
Central sindical llama a paro nacional contra Gobierno de Perú
La entidad compartió un comunicado del Hospital San Martín de Porres del distrito de Macusani en el cual se indicó que la persona fallecida fue identificada como Sonia Aguilar Quispe, de 35 años de edad, del distrito de Ayapata.
El centro de salud señaló que Aguilar Quispe ingresó al nosocomio al promediar las 18:20 horas por emergencia y sin signos vitales. “Causa de fallecimiento (por) proyectil de arma de fuego”, anotó.
#URGENTE ��#Perú Red de Salud de #Carabaya en la región #Puno confirma la muerte de una mujer de 35 años por proyectil de arma de fuego en la cabeza. También hay una persona herida por arma de fuego@teleSURtv pic.twitter.com/RbpA3tB5cP
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj)
January 19, 2023
El hospital agregó que media hora después ingresó Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto, quien se encuentra con pronóstico reservado.
Desde el 7 de diciembre pasado, miles de peruanos llevan a cabo manifestaciones para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una asamblea constituyente y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.
Ese día Castillo fue destituido por el parlamento, que de inmediato juramentó a Boluarte en el cargo.
La represión policial de la protesta social deja ya un saldo de más de 50 asesinados y centenares de personas heridas y detenidas.
Para este jueves está convocada la denominada Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual se prevé la participación de miles de peruanos que han llegado a Lima en los últimos días para exigir la renuncia de la presidenta y la disolución del Congreso.
Asimismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) convocaron a la clase trabajadora y al pueblo a un paro nacional para este jueves con la misma finalidad.
Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta del país durante el Gobierno de Castillo, ha pedido perdón por posibles responsabilidades en la represión contra las movilizaciones, sin embargo, sostiene que no renunciará a su cargo.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: Andina - EFE - RT